Iluminación en gráfica

Los  cambios tecnológicos y la necesidad de disminuir el consumo de energí­a llevan a  modificar los sistemas de iluminación usados en empresas gráficas, muchas veces  se hace esto sin conocer otros factores que pueden afectar a las condiciones de  trabajo.

El presente artí­culo tiene por objeto detallar algunos de estos  aspectos.

 

Iluminación en  Gráfica:

¿100 watts de  incandescentes, son iguales a 100 watts de fluorescentes, y a 100 watts de  descarga, y a 100 watts de leds?

La primera  conclusión que podemos sacar es que 100 watts, es la potencia asociada al  consumo eléctrico de la lámpara, independientemente del tipo de lámpara  utilizada.

Considerar este concepto en forma aislada es erróneo, dado que  tenemos que tener en cuenta cuanto "ilumina" esa lámpara, en función de la  potencia.

En otras palabras cuanto se convierte en un flujo luminoso medido en  lumenes.

La relación  de flujo luminoso en función de la potencia se la conoce como rendimiento  luminoso y sus unidades son: lumenes/watt.

Cuanto  mayor sea este parámetro mayor será la eficiencia de la lámpara, es decir que  tendrá mayor flujo luminoso con  menor  consumo.

     
  • Para  lámparas incandescentes podemos decir que este valor oscila entre:   10 y 30 lumenes/watt.
  •  
  • Para  lámparas fluorescentes podemos decir que este valor oscila entre:   50 y 100 lumenes/watt.
  •  
  • Para  lámparas de descarga podemos decir que este valor oscila entre:   150 y 300 lumenes/watt.
  •  
  • Para  lámparas de LEDS podemos decir que este valor depende del tipo de instalación.

Comparando los  valores de la tabla anterior, se podrí­a concluir, que las lámparas de descarga,  son la mejor opción, para cualquier sistema de iluminación.

Nuevamente  estarí­amos en un error, dado que para seleccionar, una lámpara para una  determinada iluminación, no solamente es importante el rendimiento luminoso,  sino que hay otros parámetros importantes:

     
  • Forma de  conexión: elementos auxiliares (balastos, arrancadores,  capacitores para corregir el factor de  potencia, ignitores, etc.)
  •  
  • Contenido  de armónicos
  •  
  • Dimerización
  •  
  • Iluminancia
  •  
  • Color

 

Forma de conexión:

  Cuando nos  referimos a la forma de conexión, nos estamos refiriendo a el o los elementos  que debo intercalar, entre la lámpara, y la lí­nea de alimentación.

En el caso  de las lámparas incandescentes, este CONEXIONADO es directo, o sea que no debo agregar  ningún elemento adicional, de esta manera es una instalación simple, con pocas  probabilidades de falla, económica, pero presenta un bajo rendimiento luminoso.

En el caso  de las lámparas fluorescentes se debe intercalar un balasto y un arrancador,  pudiendo agregarse otros elementos para mejorar la instalación.

Esta instalación  es más compleja que la anterior, presenta mayor probabilidad de fallas, tiene un  mayor costo, pero un mayor rendimiento luminoso, es decir que con la misma  potencia obtengo más flujo luminoso.

Las lámparas  bajo consumo son lámparas fluorescentes de un alto rendimiento luminoso entre  90 y 100 lumenes por watt, siendo sus caracterí­sticas idénticas a la tubos  fluorescentes convencionales.

En las lámparas  de descarga, al igual que en las lámparas fluorescentes, se debe intercalar un  balasto y un ignitor como equipamiento obligatorio, pudiéndose agregar otros  elementos para mejorar la instalación.

Esta  instalación también es más compleja, tiene mayores costos, y mayor probabilidad  de fallas, en compensación presenta un rendimiento luminoso alto, mayor que las  lámparas fluorescentes.

En las  lámparas de LEDS se deberá intercalar una fuente de alimentación dado que los  LEDS trabajan con corriente continua.

Esta fuente  puede ser tan simple o compleja como se quiera, dependiendo de la función que  deba realizar.

Los equipos  con LEDS son  más simples que los  anteriores, presentando muy bajos valores de falla, y de mantenimiento.

En cuanto a  su rendimiento luminoso puede llegar a triplicar el rendimiento luminoso de una  lámpara fluorescente convencional.

 

Contenido de armónicos:

Cuando nos  referimos al contenido de armónicos nos estamos refiriendo a las perturbaciones  producidas:

     
  • en las lí­neas  y elementos conectados a la misma: variadores de velocidad, plc, capacitores  para corregir el factor de potencia y cualquier componente electrónico.
  •  
  • en el  ambiente: radios, iluminación, etc.

Esta  perturbaciones pueden ser desde simples molestias sensoriales o auditivas,  hasta la destrucción total de un equipo.

De acuerdo  a la calidad y cantidad de estos elementos, será la cantidad y el valor de  estas perturbaciones.

 

Dimerización:

La  dimerización, se asocia a la capacidad que tiene cada lámpara para regular su  flujo luminoso, es decir variar la intensidad de la luz (atenuación).

Este  parámetro se puede utilizar como efecto decorativo, o para reducir la potencia  en iluminación cuando no se la requiere (principio de iluminación inteligente).

Las  lámparas incandescentes y las lámparas de LEDS, son las más fácilmente dimerizables,  dado que los elementos auxiliares   que  requieren, son económicos y de fácil instalación.

En el caso  de las lámparas fluorescentes o lámparas de descarga, se requieren balastos  especiales e instalaciones adicionales de comando, lo que incrementa los costos  de adquisición y mantenimiento en forma exponencial, dando como resultado  instalaciones costosas, complejas y de difí­cil mantenimiento.

 

Iluminancia:

Existen normas  que especifican las condiciones en las cuales debemos observar un impreso para  control.

En gráfica el valor recomendado de iluminancia es de 2000 lux +- 500.

Siendo la iluminancia  función del flujo luminoso, de la distancia al objeto iluminado y del ángulo de  iluminación, deben considerarse estos factores al escoger un sistema.

 

Color:

El color de  la fuente de luz es un aspecto muy importante pues determina que colores se  verán en el impreso.

Por ejemplo las lámparas incandescentes radian muy poco en  la zona espectral de los azules.

La elección  de una lámpara inadecuada puede llevar a un   problema de metamerismo.

Existen  lámparas fluorescentes que emiten en forma uniforme en el rango de luz visible.

En la  iluminación con LEDS debido a la gran cantidad de modelos y colores de LEDS que  existen en el mercado, es posible mediante la combinación de uno o varios  modelos, lograr el valor de color buscado.

Por norma  la iluminación recomendada  a usar es  D50, correspondiendo a un iluminante de 5000 ºKelvin.

Te gustó este artículo?

Dr. Juan F. Aranguren 344
Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires
C405CRH Argentina +5411 4983-4576
http://oficiografico.com/imagenes/logo-oficio-grafico-color.svg http://oficiografico.com/imagenes/logo-oficio-grafico-color.svg n/a ARS Revista Oficio Grafico, Copymax S.A. oficiografico@yahoo.com.ar Juan Angel Sagrera Copymax S.A.