Quo Vadis Gráfica

El presente escrito enuncia  algunas señales de cambio  para la industria gráfica. 

 

Efectos sustitutivos 

El año 2011 marcó un importante crecimiento en el uso de dispositivos para leer libros electrónicos o E-books.

En Argentina se vendieron 200.000 ejemplares (1).

Kindle TM fue presentado en 2007, Apple TM introduce el IPad TM junto con Barnes & Nobles el Nook TM en el 2010.

Si bien estos dispositivos son los más difundidos, junto con ellos aparecieron numerosos equipos de manufactura asiática.

La inmadurez del hardware, las dificultades de acceso y la falta de estándares comunes entre plataformas y formatos de archivos freno su uso masivo.

Hoy existen 2 tecnologí­as claramente diferenciadas:  una con papel o tinta electrónica, tipo Kindle TM de mayor descanso para la lectura y autonomí­a  y otra con pantallas a base de LCD o LEDs, tipo I-pad TM).

A medida que aumente la accesibilidad es factible que estos dispositivos tengan un paulatino efecto sustitutivo sobre algunos segmentos del sector diarios y revistas impresos, poniendo en evidencia la competencia entre medios de comunicación 

(Nota: Según la Asociación de Editores de Revistas si se compara las ventas de impresos del primer semestre del 2011 vs 2010 a igual periodo  las revistas técnicas disminuyeron un 6.4% mientras que las revistas de deportes y tiempo libre crecieron un 10.9%) 

 

Competencia entre medios 

Se esta produciendo una redistribución en el uso de medios.

El estudio del Prof. Cristof Seger encontró que  la televisión y la radio son mas buscadas como medios de relax y parasocialismo mientras que Internet y los diarios impresos son medios de información y orientación (2). 

Para la lectura del diario, Internet es escogido como plataforma de acceso  debido a que agrega el componente diversión e interacción valorado principalmente por los grupos etarios más jóvenes. 

No obstante según estudios de neuromarketing los impresos siguen siendo el medio de mayor persistencia a nivel cerebral. En análisis realizados sobre la respuesta psicológica y capacidad de evocación, las comunicaciones por medios impresos tuvieron la mayor persistencia en los lectores. 

 

Polí­ticas  de incentivo 

En 2011 WAN-IFRA informo  la disminución en el tamaño de las tiradas  de diarios en Estados Unidos y Europa occidental no así­ en América latina.

Este  fenómeno ha llegado a China, donde los diarios han sentido una fuerte recesión. 

Para evitar que esto se trasladara a otras publicaciones y promover la lectura el gobierno chino decidió construir 20.000 bibliotecas, las cuales deben ser provistas con 1000 libros por año. 

Esto favorece la producción para el sector editorial, siendo el de mayor crecimiento en la industria grafica china; el sector de envases si bien es grande es altamente dependiente de las demandas exportadoras (3). 

 

Consolidación de empresas 

Estos cambios culturales impactan en las empresas, se reduce  la demanda y los directivos se ven sometidos a presiones para bajar los precios que se trasladan en presiones por reducir costos.

Esto lleva a la consolidación y agrupamiento de empresas. 

Este modelo de economí­a de escala, donde los costos de estructura se prorratean entre gran cantidad de centros productivos tiene su mayor expresión en Japón, donde el 50% de la facturación de la industria gráfica japonesa es producida por 2 empresas (3). 

 

Crecimiento  de  la impresión digital 

La cara opuesta de los grandes oferentes la representan los particulares y las pequeñas empresas.

Para estos grupos  los sistemas más difundidos son de impresión por chorro de tinta, por toner y en menor medida por termotransferencia o impacto. 

Las impresoras de chorro de tinta se han posicionado fuertemente en hogares, pequeñas oficinas y comercios como lo evidencia el grafico de importaciones adjunto (4), facilitando la autoimpresión. 

Simultáneamente en el mercado gráfico, la necesidad de diferenciación y personalización lleva a que pequeños inversores opten por abastecer al mercado de bajas tiradas.

Para ello deciden invertir en máquinas digitales como una de las alternativas. 

Grafico 1: Importación en miles de unidades de impresoras digitales en Argentina (4) 

 

La facilidad de acceso a las máquinas y la aparente sencillez de operación ofrecen una baja barrera a ingresar en este tipo de negocio.

Ante la diversidad de calidad de equipos se recomienda analizar los costos en forma completa y evaluar la verdadera rentabilidad del negocio.

 

Cambios en el costeo

Cuando se usan las mismas metodologí­as de costeo tradicionales basados en costo por millar de unidades producidas o costo en base al tiempo empleado en impresión pueden aparecer  problemas.

Esto se origina en que quedan ocultos los costos reales asociados al desarrollo de cada una de las actividades. 

Además del tiempo dedicado a impresión existen otras actividades cuyo costo relativo se incrementa en estos casos.

Ej: la venta o preparación del trabajo. 

A modo de ejemplo se ponderan los costos asociados a la impresión digital en un microemprendimiento. 

Los valores no son reales sino que ejemplifican el procedimiento para determinar el costo de imprimir en un equipo digital con toner.

* A veces el costo esta definido por el proveedor como costo por click (de acuerdo al contrato acordado) Incluye un cargo a pagar al proveedor de la máquina por impresión realizada. Este costo puede incluir el valor del toner o no. En este caso se multiplica en el presupuesto por número de impresiones.

 

Presupuestación de actividades

Para considerar los costos de las actividades no directas que demandan cada uno de los trabajos se propone el siguiente cálculo:


**Al cotizar se deberán incluir los costos de preprensa digital tradicionales si la imagen es estática. Si los datos son variables  se deberán  considerar mayores tiempos asociados,  por ejemplo depuración de datos, verificación, armado de planilla de dato variable.

 

Aclaración

Si bien los valores expresados aquí­ son ficticios, se muestra la menor incidencia de los tiempos de impresión en el resultado final.

Es el objetivo de este artí­culo, que la empresa pondere el tiempo empleado en  otras actividades  y elabore una estrategia para que el cliente lo valore.

J. Fossati

id@fundaciongutenberg.edu.ar

 

Referencias:

     
  1. Dos industrias hacen tablas, Mariano Blejman Página 12 Diciembre 2011
  2.  
  3. Media Consumtion in a converging World and possible effects to publishing companies, Prof Cristof Segeer IC 2011 Norköping
  4.  
  5. The impact of the global financial crisis on Chinese printing industry, Hongzhen Diao, Wencai Xu, Alexander Roos ISSUE 4 2011 IC
  6.  
  7. Informe del año 2011 relacionado con el 2010, 2009, 2008 y 2007 CAMOCA ( Cámara Argentina de Máquinas de Oficina Comerciales y Afines)

Te gustó este artículo?

Dr. Juan F. Aranguren 344
Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires
C405CRH Argentina +5411 4983-4576
http://oficiografico.com/imagenes/logo-oficio-grafico-color.svg http://oficiografico.com/imagenes/logo-oficio-grafico-color.svg n/a ARS Revista Oficio Grafico, Copymax S.A. oficiografico@yahoo.com.ar Juan Angel Sagrera Copymax S.A.