Color management

Dentro de los sistemas de imagen digital, la Gestión del color es la conversión controlada entre las representaciones del color de varios dispositivos, como escáneres, monitores, pantallas de TV, filmadoras, impresoras offset y medios similares. El fin principal de la Gestión del color es obtener una buena correspondencia entre dispositivos en color; por ejemplo, un video debería mostrar mismo color en una computadora, en una pantalla de plasma y en un fotograma impreso. La Gestión del color ayuda a obtener la misma apariencia en todos estos dispositivos, suministrando a los dispositivos adecuados las necesarias intensidades de color.

¿Por qué es importante saber cómo se está gestionando el color?

Cuando en el Photoshop, Illustrator o Corel Draw se escoge la opción convertir a CMYK se está efectuando un cambio de espacio de color. Debido a que la información es visualizada en el monitor por medio de pixeles rojos (Red), verdes (Green) y azules (Blue) en la computadora se trabaja en el espacio RGB. A su vez en la máquina impresora se emplean comúnmente tintas cyan (C), magenta (M), amarilla (Y) y negra (K) por ello es necesario poder realizar esta conversión al espacio CMYK. Dicha conversión debe efectuarse consistentemente antes de imprimir, para que el trabajo de reproducción responda a lo esperado.Como será esa conversión, se define en las pantallas de seteo de color de los programas (ej: opción "Ajustes de color" de Photoshop). Para la correcta impresión se describirán 2 puntos importantes a definir de esta parametrización:

  1. La elección adecuada de los espacios de trabajo (es decir los perfiles asociados), y
  2. La elección adecuada del rendering intent o propósito de conversión.

Veamos estos dos puntos un poco más en detalle: La elección adecuada de los espacios de trabajo. Un perfil ICC de salida para una impresora responde a los lineamientos del Instituto Internacional de Color. Este archivo permite describir numéricamente como un dispositivo reproduce el color. Según el sistema de impresión y el sustrato a imprimir se deberá escoger el perfil. Son ejemplosde perfiles standard:

  • ISO Coated v2 (ECI) para offset en papel encapado
  • PSO LWC Standard (ECI) para offset a bobina en papel de revistas
  • PSO Uncoated ISO12647 (ECI) para offset en papel obra
  • Eci_gravure_psr_v2_2009 para rotograbado papel encapado
  • PSO_Coated_v2_300_Mate_ laminate_eci.icc para laminado mate Fogra 49
  • P S O _ C o a t e d _ v 2 _ 3 0 0 _Glossy_laminate_eci.icc paralaminado brillante Fogra 50

La elección adecuada del rendering intent o propósito de conversión. Dado que para realizar el pasaje de un espacio de color de un dispositivo a otro quedan puntos fuera del espacio de color del dispositivo destino se realizan ajustes llamados rendering intents. Un propósito de conversión o rendering intent es una estrategia establecida para convertir colores entre un espacio de origen y otro de destino. Según el tipo de ajuste escogido será la transformación que se realice de puntos del espacio de origen en puntos en el espacio de destino. Se ejemplifican 2 propósitos:

Perceptual Rendering Intent

  • Se mantienen los colores poco saturados.
  • El resto de los colores se comprime, tanto los colores fuera de espacio de destino como los que están adentro.
  • Se busca mantener las diferencias relativas. Esta opción se emplea en imágenes fotográficas.

Colorimetric Rendering Intent

  • Mantiene los colores que coinciden dentro del espacio de origen y de destino y recorta todos los que quedan por fuera.
  • Se usa cuando se quiere preservar colores y no la relación entre estos.

Te gustó este artículo?

Dr. Juan F. Aranguren 344
Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires
C405CRH Argentina +5411 4983-4576
http://oficiografico.com/imagenes/logo-oficio-grafico-color.svg http://oficiografico.com/imagenes/logo-oficio-grafico-color.svg n/a ARS Revista Oficio Grafico, Copymax S.A. oficiografico@yahoo.com.ar Juan Angel Sagrera Copymax S.A.