7 errores evitables antes de ir a la imprenta

Ya tenemos nuestro trabajo diseñado. En la pantalla tiene muy buena pinta, pero ¿saldrá de la imprenta cómo lo imaginé en mi cabeza? Hoy les vamos a dar unos consejos para evitar los típicos 7 errores antes de ir a la imprenta con nuestro trabajo.

 

1. Ortografía: Sí, sí, aunque parezca una tontería. ¿Alguien ha leído lo que hemos diseñado? Y cuando decimos “leído” no es a mirar por encima. Es una de las cosas que podemos delegar en el cliente. Uno de cada 10 trabajos que recibimos tiene faltas de ortografía, en serio.

2. Sangrado: Aunque lo pongamos en segundo lugar es el error número 1 de los archivos en la preimpresión. Todas las imágenes, fondos, elementos que llegan hasta el borde les aplicamos sangre o demasía (3-5 mm). Es obligatorio, ya que una guillotina va a pasar por ahí luego. Así que, mucho cuidado.

3. Espacio de color correspondiente: Las imágenes en CMYK y los colores Pantone deben estar bien definidos. ¿Si vamos a imprimir en offset plano por qué ponemos un perfil (US webcoated) que es para impresión en rotativa? Incluso a veces aquí en la imprenta llega un PDF con perfil Japan Color 2001. Simplemente hay que revisar cómo gestiona el color nuestro programa.

 

4. ¿He trazado las tipografías? Si no lo hago hay posibles problemas posteriores. Como hay diversos casos en los que no podemos, siempre existe la posibilidad de hacer comprobaciones en el PDF para ver si están incrustadas en: Acrobat/ Archivo/ Propiedades/ Fuentes. 

5. Soy capaz de valorar los tamaños y las proporciones en pantalla, porque si no lo soy, ¿no sería mejor imprimir una muestra? Si hay plegados, es casi obligatorio, salvo que lo tengamos muy controlado. Tener en cuenta que siempre hay plantillas que facilitan el trabajo.

6. Orientación de las páginas: Parece de cajón, pero hay que indicarla. A veces diagramamos documentos pero el resultado en el papel no queremos que sea tal cual. Hay que marcarlo, muchas veces una flecha indica el sentido de la cara y el dorso. En otras será necesario hacer una maqueta virtual de cómo se ve el trabajo terminado para que lo entienda el cliente y la imprenta.

7. Troqueles, stamping, serigrafías… En definitiva: los acabados extra. Si no sabemos cómo han de ir es más fácil preguntar. Cada imprenta tiene unas manías y requerimientos. A algunas les gusta que lleguen por separado, a otras, juntos en un mismo PDF. Un buen esquema a tiempo, te ahorrará muchas horas de trabajo en preimpresión.

Estos son los típicos errores. No caigas en ellos y antes de ir a la imprenta, revisa tu proyecto. Son los más comunes, pero si nos ponemos a hilar fino hay bastantes más cosas que deberíamos tener en cuenta. Y, como podrás imaginar, no es lo mismo hacer un flyer a una cara, que un catálogo de arte. Y, por raro que suene, a veces hay muchos más errores en lo más básico.

fuente: graffica.info

Te gustó este artículo?

Dr. Juan F. Aranguren 344
Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires
C405CRH Argentina +5411 4983-4576
http://oficiografico.com/imagenes/logo-oficio-grafico-color.svg http://oficiografico.com/imagenes/logo-oficio-grafico-color.svg n/a ARS Revista Oficio Grafico, Copymax S.A. oficiografico@yahoo.com.ar Juan Angel Sagrera Copymax S.A.