Las Etapas De La Tinta Seca

El secado de la tinta de impresión cuenta con procesos bien diferenciados

El primer paso del proceso de secado, permite que las otras operaciones de impresión, se puedan hacer sin inconvenientes de repintado o pegado. 
 
En la segunda etapa,  la película semisólida se transforma en dura y resistente. 
Este proceso variará según la naturaleza del soporte sobre el que se realice la impresión y el método elegido.
 
En el secado por evaporación, depende de la naturaleza del líquido usado, ya que los hay más o menos volátiles, además que la evaporación se ve favorecida por la circulación de aire y la aplicación de calor.
 
La tintas de huecograbado se secan por evaporación, su vehículo está compuesto por resina y disolventes, que inmediatamente después de la impresión se evapora y la fija en el soporte. 
 
La tinta no se debe secar antes de llegar al cilindro de impresión y rápidamente cuando se deposita en el soporte. 
En la impresión de huecograbado, el tintero es cerrado para evitar la evaporación de los disolventes.
 
Cuando la tinta ya está en el papel, se debe secar rápidamente, para evitar problemas de repintado, por eso se aplica una corriente de aire caliente a la salida de la máquina. Ni en la impresión offset ni en la tipografía, se pueden utilizar tintas de secado por evaporación, ya que se secaría en los rodillos antes de llegar al papel.
 
La flexografía es un método de impresión en el que la forma impresora es un fotopolímero y las tintas utilizadas son de secado por evaporación, que se produce en pocos segundos. 
 
Este método es muy utilizado para imprimir soportes a bajo costo para embalajes y carteles, sobre soportes no absorbentes. Otro tipo de impresión en el que las tintas se secan por evaporación es la serigrafía.
 
Cuando el secado es por penetración, se produce en papeles especiales. Se utiliza en la impresión de periódicos. 
La tinta es muy simple y consiste en negro de humo disperso en aceite mineral. Esta tinta no llega nunca a secarse, por lo tanto será propensa de repinte.
 
Para trabajos de mayor calidad se recurre a otros tipos de tinta. En offset y tipografía se usa una tinta muy viscosa, que necesita rodillos entintadores que remuevan la tinta, la distribuyan uniformemente y la apliquen al papel en formas de películas muy finas.
 
El secado por radiación, apunta a acelerar el proceso y solucionar los problemas, cuando se imprimen superficies no absorbentes con tintas sin disolventes volátiles en su composición y se usa radiación infrarroja, ultravioleta o flujo de electrones.
 
En todos los casos, el secado de la tinta puede verse afectado por el grado de acidez de la superficie del papel; el grado de ph de la solución de mojado, el grado de humedad del ambiente y la temperatura. 

Te gustó este artículo?

Dr. Juan F. Aranguren 344
Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires
C405CRH Argentina +5411 4983-4576
http://oficiografico.com/imagenes/logo-oficio-grafico-color.svg http://oficiografico.com/imagenes/logo-oficio-grafico-color.svg n/a ARS Revista Oficio Grafico, Copymax S.A. oficiografico@yahoo.com.ar Juan Angel Sagrera Copymax S.A.