Twitter celebra el 10mo. aniversario del hashtag

El primer hashtag apareció en Twitter el 23 de agosto de 2007, en un tuit de Chris Messina, que proponía utilizar el #hashtag como unificador de conversaciones en la plataforma. Diez año después, ha contribuido a cambiar la naturaleza de la comunicación online y se ha convertido en símbolo de la era digital.

Desde aquella propuesta de Chris Messina, el hashtag ha evolucionado hasta ser parte de la conversación y símbolo de la era digital

A lo largo de estos diez años el hashtag ha evolucionado pasando de ser una forma, creada espontáneamente por los usuarios, de categorizar o ‘etiquetar’ (tag) tuits a convertirse en parte de nuestra conversación diaria, cambiando la naturaleza de la comunicación online y convirtiéndose en uno de los símbolos de la era digital.

Para celebrar el aniversario de aquel tuit de Chris Messina, la red social ha decidido animar a la conversación con el hashtag #Hashtag10, que activará un emoji personalizado durante 24 horas.

Hashtag promovido por Twitter para conmemorar el aniversario

Para la red social, el hashtag, en esencia, es una manera de organizar el mundo, agrupando las mayores ideas y eventos para que podamos ver lo que está pasando. “Mediante el uso de Twitter y de los hashtags, los usuarios han hecho de la plataforma un altavoz, modelando la cultura y cambiando el mundo”.

Cada día se comparten de media más de 125 millones de hashtags en Twitter en todo el mundo, permitiendo a los usuarios saber lo que está sucediendo y descubrir los temas de los que se está hablando en cada momento.

Popularidad del hashtag

Cuando la gente se suma a una conversación, lo hace a través de los hashtags que son cada vez más populares. Tanto es así que en 2007 el hashtag más tuiteado fue utilizado más de 9.000 veces, mientras que, este año 2017, el hashtag más tuiteado se ha utilizado más de 300 millones de veces.

Los hashtags han ayudado a galvanizar algunos de los momentos más importantes de los últimos diez años. Algunos de los más populares en la conversación mundial de Twitter de esta década son:

  • #FollowFriday (#FF), que se tuiteó por primera vez el 16 de enero de 2009 y que hasta ahora se ha utilizado más de medio millón de veces
  • #NowPlaying: la primera vez que se utilizó fue en un tuit sobre la canción Open your Heart de De Lavender Diamond en 2007. Hasta hoy ha sido tuiteado más de 1.000 millones de veces
  • #TheWalkingDead: el hashtag de series de TV más tuiteado de todos los tiempos
  • #StarWars: el hashtag de cine más tuiteado de todos los tiempos
  • #Euro2016: el hashtag de un evento deportivo mundial más tuiteado de todos los tiempos
  • #ootd (outfit of the day): muy utilizado en el mundo de la moda y las bloggers y que ha sido tuiteado más de dos millones de veces

En cuanto a los hashtags que han sido más populares en España a lo largo de estos diez años:

Dr. Juan F. Aranguren 344
Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires
C405CRH Argentina +5411 4983-4576
http://oficiografico.com/imagenes/logo-oficio-grafico-color.svg http://oficiografico.com/imagenes/logo-oficio-grafico-color.svg n/a ARS Revista Oficio Grafico, Copymax S.A. oficiografico@yahoo.com.ar Juan Angel Sagrera Copymax S.A.