Multilith: Cómo lograr el registro adecuado

Nota publicada el

La pregunta más común que se hacen los posibles compradores de una Multilith usada es: ¿Registrará? Creo que esta pregunta es obvia. Es como preguntarle al navegante de un velero si su barco flotará (por supuesto los barcos con malos capitanes se hunden).

La experiencia del maquinista es un factor importante en lograr que la prensa registre.

La impresora Multilith no está diseñada para la impresión comercial que a menudo requiere registro del orden de una décima de mm. Una impresora Multilith puede registrar, pero sólo cuando los maquinistas aprenden a compensar las limitaciones.

En este artí­culo se desarrollará como ajustar la máquina impresora para registrar.

Un trabajo alcanza el registro cuando cada pliego entra en el cilindro impresor en la misma posición durante toda la tirada. Cuando no existe tal coherencia se dice que el trabajo esta fuera de registro.
Hay muchos factores que afectan el registro. Algunos requieren hacer ajustes comunes; otros involucran reemplazo de partes o ajustes especiales.

A continuación describiremos 3 problemas frecuentes:

Problema 1:

Fuera de registro por presión desigual del rodillo alimentador.
Durante una tirada normal el pliego llega al pisón metálico (4) siendo detenido por las escuadras. El sapo acomoda el registro lateral. Posteriormente el pisón metálico baja y presiona el papel contra el rodillo de registro. El impulso resultante entre estos dos rodillos permite que los pliegos lleguen en forma pareja e idéntica hasta las pinzas del contratambor. Por este motivo la presión entre estos dos rodillos debe ser pareja a ambos lados.

               Foto A: 1) Tira de papel, 2) Tira de papel, 3) Tambor de caucho, 4) Pisón metálico

Para realizar la regulación de la presión proceda del siguiente modo:

  1. Prepare la máquina impresora como si fuera a poner una plancha.
  2. Corte dos tiras de papel de 90 gr/m2 de 3 cm de ancho e insértelas entre los rodillos como se muestra en la foto A.
  3. Gire la manivela en contra de las agujas del reloj hasta que las tiras de papel sean empujadas hacia adentro.
  4. Ahora compruebe la presión en cada lado tirando de una y luego de la otra tira.
  5. Si siente que la resistencia al tirón es la misma en ambos lados, entonces está correcto. No hay problema de registro en esta parte.
  6. Si la tira (1) parece tener mayor resistencia que la (2), significa que hay más presión entre los rodillos del lado izquierdo.
  7. Para disminuir la presión de los rodillos del lado izquierdo afloje el tornillo prisionero (regulador de presión) (6) y gire el buje excéntrico (5) muy poquito en contra de las agujas del reloj. Apriete el tornillo prisionero (6) y vuelva a comprobar la presión comenzando por el paso #1.
  8. Si la tira (1) parece tener menor resistencia que la (2) significa que hay menos presión entre los rodillos del lado izquierdo.
  9. Para incrementar la presión del lado izquierdo, afloje el tornillo prisionero (6) y gire el buje excéntrico (5) un poquito siguiendo las agujas del reloj. Ajuste el tornillo prisionero (6) y compruebe repitiendo el proceso desde el paso #1.

Así­, por prueba y error llegará a la presión pareja. Una vez hecho el ajuste, no es necesario tratar de repararlo cada vez que un pliego este fuera de registro. Hay dos puntos para recordar al respecto. La presión pareja de los rodillos es fundamental en todos los trabajos. Esta se logra elevando o bajando el lado izquierdo del rodillo de registro únicamente. En otras palabras, se levanta y se baja el lado izquierdo del pisón hasta un punto donde el rodillo está paralelo. El agujero del aceite que ve sobre el buje excéntrico debe estar siempre a la izquierda de la ranura. ¡Esto es importante!

              Foto B: 5) Buje excéntrico, 6) Tornillo prisionero

Problema 2:

Falta de registro debida a excesiva o insuficiente presión total de los rodillos.

Además de igualar la presión de los rodillos, se necesita también la cantidad suficiente de presión total del rodillo para que todos los pliegos registren. Demasiada presión puede empujar el pliego demasiado rápido y hacer que pase volando las pinzas del tambor impresor y que termine en los rodillos entintadores. La presión excesiva también tiende a hacer marcas en los pliegos. La presión insuficiente causa que el pliego no registre bien o le erre a las pinzas. A continuación se describirán los pasos para obtener suficiente presión de este modo:

  1. Gire la prensa como si fuese a poner una plancha.
  2. Inserte un pliego de 90 gr/m2 de formato máximo entre los rodillos de registro tanto como puedan entrar. No se preocupe, los topes evitarán que se meta demasiado.
  3. Rote la manivela en contra de las agujas del reloj hasta que el pliego es empujado hacia dentro un poquito. Tome el otro extremo del pliego y tire. ¿Qué siente? ¿Siente que tiene suficiente, excesiva o insuficiente presión?.
  4. Si tiene excesiva presión rote el tornillo regulador de pisón (7) en el sentido de las agujas del reloj para disminuir la presión. Si tiene insuficiente presión rote el tornillo contra las agujas del reloj.

              Foto C: 7) Tornillo de pisón

Problema 3:

Falta de registro debido a la incorrecta posición de la leva de registro.

Como determinar el preciso ajuste de la leva de registro (8), y porque puede variar en cada prensa no posee una regla general. Todo lo que se puede hacer es encontrar la posición exacta por prueba y error. Pero una vez que se ha encontrado tal posición, se recomienda no variarla. Cambiar la posición de la leva es como la cirugí­a. No se opera

Te gustó este artículo?

26 26