Computer to Plate

Nota publicada el

Usar la tecnologí­a CtP implica generar directamente la plancha a partir de un archivo por medio de un equipo Computer to Plate.

En el mercado se ofrecen diversas posibilidades de equipos y planchas. El presente artí­culo tiene por objeto generar la atención sobre los costos asociados.

Ventajas

Las ventajas técnicas asociadas al uso de CtP son irrefutables: mejor definición del punto, mejor registro, mayor resolución, menor tiempo de trabajo. Esto ha llevado a su gran difusión a nivel mundial.
Para alcanzar estas ventajas existen diferentes equipos los cuales se diferencian según el grado de automatización, velocidad, tipo de láser.

Composición

Un sistema CtP esta compuesto por una computadora en la cual se efectúa el procesamiento final de los archivos, la echada, el rasterizado (generación de trama), almacenamiento de los datos y el control del proceso de filmación de la plancha.

La conversión de la imagen en datos digitales a la plancha se realiza generalmente mediante un haz de láser. La energí­a requerida y longitud de onda usadas dependen de la sensibilidad en la superficie de la plancha.

Según la estructura del sistema CtP (tipo de barrido del haz de láser sobre la plancha) se habla de CtP de tambor interno, externo o plano.

La plancha requiere un proceso posterior de revelado y fijación. Incluso algunas planchas deben ser prehorneadas. En resumen estos son los procesos que se pueden realizar:

  • Prehorneado
  • Generación de la imagen por haz de láser
  • Fijación/ horneado
  • Revelado con quí­micos
  • Lavado
  • Engomado
  • Posthorneado

El proceso quí­mico es inestable generando muchas veces que el lí­quido revelador "se debilite" con el transcurso del tiempo y el uso, lo que requiere su cambio total. Dependiendo del equipo este cambio puede realizarse 1 vez por semana, una vez por mes o cada 4 meses. Los últimos procesos mencionados se aplican para dar mayor durabilidad a la plancha y resistencia a los quí­micos.

Planchas

Para offset se usan planchas a base de aluminio, poliéster o papel. Las cuales pueden ser sensibles a la luz ultravioleta, luz visible o luz infrarroja (térmica).

Costos

Existen costos, algunos ocultos, que se deben considerar al optar por una u otra tecnologí­a. Estos son:

  • La amortización del equipo
  • La plancha
  • Los quí­micos
  • El personal
  • El mantenimiento del equipo y su limpieza.
  • El lugar fí­sico
  • La eliminación de desperdicios

El costo de estos sitemas ha disminuí­do acercándose en los últimos años al de un equipo computer to film.

El precio de las planchas depende del proveedor, el volumen de compra, el tipo de plancha, el tipo de tecnologí­a y el formato.

Los quí­micos suelen representar un 30% del costo de la plancha.

En el mantenimiento se deben evaluar además de la limpieza del equipo, el cambio de piezas, en especial la frecuencia y costo de cambio del cabezal láser.

Al ponderar el lugar fí­sico se debe no solo considerar el espacio ocupado por el equipo sino también por los insumos y su costo financiero asociado.

No se suelen considerar los costos de prehorneado y posthorneado.

Conclusión

Los altos costos generados por el proceso de revelado de planchas han llevado a que los proveedores de CtP brinden dí­a a dí­a más soluciones del tipo Process-free. Este tipo de solución evita el uso de quí­micos en el procesamiento de la plancha y los consiguientes costos para el medio ambiente.

Nota: Si bien no se han incluido las soluciones por electrofotografí­a o inkjet para el mercado de pequeño formato estas no dejan de ser una solución económica del tipo CtP.

Te gustó este artículo?

26 26