Impresión: Tintas gráficas

Nota publicada el

Las tintas son mezclas homogéneas cuyo objetivo principal es reproducir una imagen en áreas determinadas del sustrato a través de un sistema de impresión elegido acorde al trabajo.
Constituyen conjuntamente con los soportes de impresión las materias primas del impresor. Un conocimiento básico de sus propiedades resulta indispensable a la hora de imprimir.

Propiedades fisicoquí­micas de las tintas de impresión

  • Viscosidad. La viscosidad es el valor de la resistencia de una tinta a fluir en condiciones determinadas. Por lo tanto, la tinta será más espesa o fluida.
  • Rigidez. La rigidez es el "cuerpo" de la tinta. Es lo contrario a fluidez y se lo relaciona con el armado o hilo de la tinta.
  • Tiro. El tiro es la resistencia que la tinta opone a su separación. Hablamos de tiro cuando nos referimos a la resistencia que la tinta ofrece para separarse entre los dedos. Recuerde la prueba con los dedos para establecer el tiro.
  • Tack. El tack es la fuerza que se necesita para romper una pelí­cula de tinta entre dos superficies.
  • Resistencia al frotado, rayado y raspado. La resistencia al frotado es la dureza que debe tener una tinta que al frotar o aplicar una presión moderada, las áreas no impresas no se tiznen. La resistencia al rayado y raspado en el caso de la impresión de etiquetas es que el producto final pueda resistir la fricción que tiene en las máquinas de envasar y en el transporte.
  • Solidez o resistencia a la luz. Por solidez a la luz se entiende la resistencia de las tintas gráficas a modificar su tono por acción y efecto de la luz.
  • Resistencia de las tintas a los solventes. La resistencia que debe tener una tinta a los solventes de los barnices cuando se le aplica al impreso una capa de barniz a base de alcohol o de nitro, o si se lo debe recubrir con una pelí­cula plástica.
  • Solidez o resistencia a los álcalis y productos envasados. Por solidez a los álcalis se entiende la resistencia de las tintas de los impresos frente al hidróxido de sodio diluido. La solidez frente a los álcalis se requiere toda vez que los impresos tienen contacto con adhesivos, como es el caso de los afiches y las etiquetas, y también cuando entran en contacto con envases de jabones y detergentes.
  • Resistencia a la temperatura. Es la resistencia que debe tener una tinta cuando se la utiliza para calandrados en caliente o cuando son sometidas al secado de hornos.
  • Capacidad de cubrimiento. La capacidad de cubrimiento es la propiedad de cubrir en mayor o menor grado la estructura y el color del soporte.

Propiedades ópticas de las tintas

  • Transparentes. Las tintas de impresión transparentes son las que dejan pasar los rayos de sus propios colores, que penetran la capa de tinta y son reflejados por el soporte.
  • Opacas. Las tintas de impresión opacas son las que cubren totalmente la superficie de impresión. La luz no penetra la tinta.
  • Intensidad. La intensidad de color de una tinta es la fuerza de coloración.
  • Opacidad. La opacidad de una tinta es la propiedad de cubrimiento que tiene la tinta de ocultar lo que se ha impreso por debajo.

Propiedades colorimétricas de las tintas

Los valores colorimétricos de las tintas offset según han sido definidos por tipo de papel en la norma ISO 12647-2. Los valores son tomados sobre fondo negro, Iluminante D50, observador 2°, geometrí­a de observación 0/45 ó 45/0. Los desví­os permitidos son:

CIELAB Delta E               
Tolerancia de desviación   5  5  5  5  
Tolerancia de variación     4  4  4  5  

Propiedades de secado de las tintas

  • Secado por absorción. Es un proceso fí­sico quí­mico donde los componentes fluidos son absorbidos por el soporte dejando en la superficie sólo los componentes sólidos de las tintas.
  • Secado por oxidación y polimerización. El vehí­culo de las tintas que se secan por oxidación y polimerización se compone de aceites secantes y resinas sintéticas. Tienen la propiedad que cuando se extienden en capas delgadas, se solidifican por contacto con el oxí­geno.
  • Secado por evaporación. El secado por evaporación se sirve de la propiedad de los disolventes de evaporarse rápidamente, tanto en temperaturas ordinarias como a temperaturas más elevadas o mediante corrientes de aire. Por medio de este secado solamente queda la componente sólida en el soporte, una vez evaporado los disolventes.
  • Secado por radiación. En este secado se produce una polimerización de los componentes de la tinta por efecto de la radiación de lámparas especiales. El secado completo se logra en fracciones de segundo.

Cálculo del peso de la tinta de una orden

Peso necesario de tinta a utilizar (kg)

N=Número de impresos (multiplicar x2 si es frente y dorso)
A=área total del ejemplar a imprimir en m2
F=cobertura impresión. Puede variar de 0.15 a 1
P=tipo de papel empleado
T=tipo de tinta
Peso {Kg}=(NxAxFxPxT) / K

Valores de P, T, y F

Valores de P (gr/m2)

1 para papeles estucados arte
1.2 para estucado
1.4 súper calandrado
1.8 periódico
2 cartón
2.2 cartón muy poroso

Valores de F

1 para fondo sólido
0.7 para fondo color con texto blanco
0.5 cuatricromí­a
0.3 para fondos con muchas ilustraciones
0.15 si tiene poco texto

Valores de T

1 para tinta negra
1 para barniz de impresión
1.1 para otros colores
1.1 para tintas UV
1.2 a
1.4 para colores fluorescentes
1.3 colores opacos
1.4 a
1.6 tintas metálicas
1.5 a
1.8 blanco opaco

Valor de K

Coeficiente que depende de procesos internos en la empresa ej: 178

Te gustó este artículo?

26 26