Estandarización en serigrafía I

Nota publicada el

Desde el área de I&D se ha desarrollado durante el año 2006 el Proyecto de Investigación "Perfiles de Color en Serigrafí­a".

Dicho proyecto surge como respuesta a las discrepancias entre lo observado por el cliente o el diseñador en la pantalla del monitor o en una prueba digital y la pieza impresa.

La serigrafí­a requiere, al igual que los otros sistemas de impresión, contar con una producción estandarizada. Sin una producción estandarizada no es posible la correcta obtención y aplicación de los perfiles obtenidos. Un perfil es simplemente un archivo digital complementario al archivo objeto de impresión que permitirá la transformación de ese archivo original según las verdaderas caracterí­sticas y capacidades del sistema de impresión. Contar con un perfil propio representará la máxima seguridad, que la conversión y posterior impresión de ese archivo sea exitosa. La conversión del archivo para la impresión serigráfica no es algo nuevo.

Siempre se ha realizado la conversión, lo que ha puesto de manifiesto este proyecto es que no se realiza siempre de la manera mas adecuada. Se ha comprobado que se utilizan perfiles de offset por ejemplo para realizar la conversión, siendo éstos poco apropiados o representativos ya que el sistema de impresión offset difiere tecnológicamente del sistema de impresión serigráfico. Este proyecto de investigación dió a luz, que esta manera de conversión a través de perfiles offset se debe a dos causas principalmente: la primera es desconocimiento de lo que la conversión significa y segundo la falta de perfiles propios o genéricos de serigrafí­a. La segunda causa impone la necesidad real de obtener perfiles adecuados para este sistema de impresión.

Dado que como primer paso es necesario contar con una producción estandarizada comentaremos algunos aspectos a tener en cuenta para lograr ese objetivo. Para ello tomaremos como referencia a las normas ISO.

Las normas ISO (Organi­zación Internacional de Estándares) establece a través de sus normas ISO 12647, estándares de aplicación en el sector de artes gráficas, en cada una de sus especialidades (serigrafí­a, offset, rotograbado, flexografí­a).

En particular nos vamos a referir a la norma ISO 12647-5 para Serigrafí­a. Se mencionan en este artí­culo algunas de las recomendaciones dadas por la norma. Otras recomendaciones o valores para otro tipo de impresos de serigrafí­a se pueden consultar en la norma respectiva.

A continuación se detallan algunos aspectos mencionados en el artí­culo anterior del mes de julio de 2005 y otros adicionales también recomendados por la norma.

ISO 12647-5 (2001)
Serigrafí­a:

1) Lineatura

La lineatura de trama (frecuencia de trama) estará dentro de la gama de 50 a 100 lpi para pelí­culas de lectura directa y emulsión arriba.

2) Angulatura

Ejemplo para puntos con eje principal (elí­ptico).
K = 127°
Y = 82.5°
M = 67.5°
C = 7.5°

3) Suma de valores tonales

La suma de valores tonales deberí­a encontrarse entre los 300% y 400%.

4) Balance de gris

 

  C M Y
Cuarto de tono 25% 15% 15%
Medio tono 50% 40% 40%
Tres cuartos de tono

Te gustó este artículo?

26 26