Claves para triunfar en el mercado digital

Nota publicada el

Tiradas cortas, personalización, rapidez... ¿quién no ha oí­do hablar hoy de todas las ventajas de la tecnologí­a gráfica digital aplicada al pequeño formato?

El propósito del presente artí­culo no es volver a contarles lo ya sabido por todos sino mostrarles la situación tecnológica y del mercado actual, las tendencias y las posibilidades de éxito para que ustedes decidan. Pero atención: me gustarí­a dejar claro que la decisión final de pasarse o no a digital debe tomarla cada uno por sí­ solo, ya que nadie puede decirnos cuál es la mejor máquina o la mejor manera de trabajar. Nadie mejor que el impresor para tomar semejante decisión y recuerden el dicho: si algo funciona, no lo toquen.

Situación actual en cifras del mercado europeo

Desde la aparición de la primera máquina allá por el año 1985, el crecimiento de las ventas de equipos digitales de impresión y de trabajos realizados ha sido exponencial. Por otra parte, el 78% de trabajos de impresión a cuatro colores se realizan ya en tiradas inferiores a las 5.000 páginas, lo que da una idea muy clara del grado de personalización alcanzado (el 30% de trabajos de impresión).

En cifras globales, el mercado mundial de impresión produce en estos momentos 3.800 billones de páginas anuales. De esta cifra global, al mercado de impresión digital corresponden 230 billones de páginas (200 billones de impresión monócroma y 30 billones a color). Las oportunidades de crecimiento de la impresión digital son pues extraordinarias. Por su parte, la impresión digital en color crecerá más de diez veces.

Robert Corbishley, PR Manager, Production Systems de Xerox para Europa, afirma "vemos un tremendo potencial en la impresión digital. Detectamos, en particular, los puntos más fuertes del mercado en las siguientes aplicaciones: publicación de libros, correo directo, impresión promocional / transaccional y colaterales a petición. La demanda de personalización y la impresión en general y al instante está generando nuevas aplicaciones y oportunidades de negocio para nuestros clientes, así­ como el embalaje y los productos fotográficos."

Las tendencias de futuro más interesantes para los próximos 3 años son:

  • Impresión a petición: 12% de crecimiento anual (detalle)
  •  
  • Tiempo de ejecución: el 33% de los trabajos estarán listos en 24 horas

Páginas a color: 27% de crecimiento del volumen de la producción digital en color.

Las marcas

Como es lógico, todas las marcas defienden sus productos y desean incrementar sus ventas, al igual que usted con sus clientes. Los dispositivos de impresión, pensados originalmente para la producción de documentos en tiradas cortas, han evolucionado hasta convertirse en soluciones muy satisfactorias para aplicaciones especiales.

Mayores velocidades de impresión y compatibilidad con diversos medios han introducido estas tecnologí­as en el mercado de impresión bajo demanda, como demuestran claramente las posibilidades y capacidad de las actuales impresoras digitales de pequeño formato, tendencias que tendrán continuidad en el futuro. Para comprobarlo, nada mejor que visitar a alguno de nuestros colegas y, por supuesto, las ferias, que constituyen una inmejorable oportunidad para intercambiar impresiones y tomar decisiones.

Muchas impresoras avanzadas para producción se adaptan a la perfección a las necesidades de los clientes que alternan entre el entorno offset y el digital, ya que ofrecen un flujo de trabajo abierto, una sobresaliente equivalencia de colores y una amplia gama de sustratos compatibles.

Entre las caracterí­sticas más apreciadas de los equipos de impresión digital de pequeño formato sobresalen la resolución, número de páginas por minuto, capacidad de carga de papel, tipo de impresión (tinta o tóner) y la posibilidad de imprimir ambas caras del documento a la vez (tecnologí­a duplex). Atendiendo a dichas especificaciones, en la oferta actual del mercado destacan:

  • Océ, con 250ppm, una resolución de 600x1200dpi, tecnologí­a duplex y capacidad para 13.800 hojas de papel;
  •  
  • Xeikon, con 160pmm, 600dpi y tecnologí­a duplex;
  •  
  • HP, con 68ppm 1.200dpi, tecnologí­a autoduplex y capacidad para 6700 hojas;
  •  
  • Xerox, con 100ppm, 600x600dpi y capacidad para 30.000 hojas;
  •  
  • Kodak, con 100ppm, 600dpi, tecnologí­a duplex y capacidad para 71.000 hojas.

Estas cifras están referidas a impresión a color. Los equipos de estas marcas utilizan tóner excepto HP, que usa tinta lí­quida.

Resumiendo, el sector ofrece en estos momentos velocidades de impresión de 68 a 250 páginas por minuto, una capacidad de carga de 6700 a 71.000 hojas, resoluciones de 600 a 600x1200 dpi y una producción mensual de 200.000 a 8 millones de impresiones.

Las tendencias para el futuro se centran en un incremento de la producción y la generalización de la tecnologí­a duplex.

Vale decir que los ejemplos citados no son exclusivos ni excluyentes pero sí­ representativos de la franja más avanzada de este mercado y que se distinguen por ofrecer una calidad de imagen igual a la de la impresión offset.

Nuevos negocios y oportunidades

La tecnologí­a digital tiene uno de sus puntos fuertes en la impresión comercial, aunque cada vez se abren nuevos negocios que pueden complementar nuestra actividad básica.

En los últimos años el mercado del revelado fotográfico ha caí­do en picada con la irrupción de las cámaras digitales. Por este motivo el sector tuvo que lanzar un nuevo producto para no perder el negocio del revelado. De ahí­ nació una serie de artí­culos personalizados como el fotolibro, calendarios, camisetas, etc., realizados en su gran mayorí­a en offset digital por requerir tratamiento personalizado y alta calidad. El potencial de este nuevo mercado es altí­simo (HP Indigo ha impreso más de 7 millones de estos productos en todo el mundo y su perspectiva de crecimiento hasta 2010 es de 94%, alcanzando un valor de 3000 millones de euros).

"Con el número de fotografí­as capturadas por cámaras y cámaras de celulares en Europa Occidental creciendo un 17,8% entre 2003 y 2010, tenemos hoy más fotos que nunca" afirma Jakob Bovin, director de negocio fotográfico, Indigo Digital Press, HP EMEA. "En 2006 se almacenaron y compartieron 63 billones de imágenes y se imprimieron en total 14 billones. Más y más europeos online y detallistas de fotografí­a están promocionando productos fotográficos personalizados, concienciando al consumidor y aumentando la demanda."

"En producciones ligeras y medias la demanda de documentos en color es elevada. Esperamos que el volumen de documentos que utilizan el color, producidos en sistemas de alimentación continua, se duplique cada año. El grueso de impresión transaccional de alimentación continua es en blanco y negro, cientos de billones de páginas al año. Solo entre dos y tres billones de páginas se imprimen a todo color y los trabajos con alguna zona de color representan solo el 20% del mercado. En la actualidad el mercado de la impresión offset está valorado en unos 400 billones de euros. La impresión de libros es el mayor segmento del offset y la mayor oportunidad de crecimiento en estos momentos. Si solo el 1% del offset migrara al digital, el mercado de la impresión digital crecerí­a un 13%" asegura Freek Jochems, Senior Spokesman, Communications Océ N.V.

Will Mansfield, Regional Director Digital Kodak in EAMER afirma que de cara a 2008 veo cinco corrientes de negocio distintas que se perfilan claramente y a las que el impresor deberí­a prestar mucha atención:

     
  1. Productos fotográficos enfocados al consumidor, para los que se prevé una gran expansión (álbum fotográfico, calendarios, tazas, camisetas).
  2.  
  3. Transpromo: una aplicación que crece con gran rapidez y que las empresas utilizan para transmitir mensajes, a menudo de ma

    Te gustó este artículo?

    26 26